Inicio Noticias TIC La formación e-learning sincrónica, presencial y a distancia. Eso es: Second Life.

La formación e-learning sincrónica, presencial y a distancia. Eso es: Second Life.

second life 2

 

Conocemos la importancia de utilizar metodologías de aprendizaje altamente motivadoras para los estudiantes y Second Life es una de ellas.

Si una de las ventajas del e-learning es el papel activo que toma el alumno en su aprendizaje, en entornos virtuales 3D a través de la manipulación de su avatar, esta ventaja se amplifica ya que ahora, aun estando en la virtualidad, la presencialidad toma protagonismo y la formación es totalmente on time. 

Contactar de forma directa con otros estudiantes, en un mundo simulando la realidad hace que los aprendizajes sean totalmente procedimentales y se aprenda del ensayo y error de una forma inmediata.

Mientras que en un e-learning asincrónico, todo debes ser leído e interpretado, SL posibilita, no solamente el desarrollo de habilidades y competencias que pueden aplicarse de forma inmediata sino el trabajar inmersos en entornos de aprendizaje virtuales en un mundo simulado proporcionando: 

01   Mayor sociabilidad (se está interactuando de forma presencial) El hecho de estar todos presentes hace que se potencie los lazos emocionales.

02  Disminución de la libre interpretación que puede generarse al leer un foro de forma asincrónica. (Interpretaciones del lenguaje escrito) La comunicación es oral, aunque hay la posibilidad de también realizarla de forma escrita, con lo que hay un mayor entendimiento en la transmisión de la información.

03   Simular vivencias reales en un espacio en el que se puede aprender por ensayo y error sin riesgos. 

04  Simulaciones 3D de gran realismo y de una evidente usabilidad que genera un efecto de inmersión que favorece la transmisión de conocimientos.

05  Mayor implicación de los alumnos al tener que crear su propio avatar y darle toda una apariencia lo que ayuda a fomentar una buena autoestima y un sentimiento de pertenencia al grupo.

Así pues en ésta primera parte hemos debatido cómo Second Life incrementa las competencias que se producen en la educación e-learning, para lograr una mayor implicación del alumno en el proceso de adquisición de aprendizajes significativos  y aprovecharnos de esta herramienta de aprendizaje cuyo diseño fomenta la motivación y la adquisición de aprendizajes a través de la utilización de personajes virtuales. 

 

Contacta con nosotr@s

Contacta y resuelve las dudas que tengas:

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

Inicio Noticias TIC La formación e-learning sincrónica, presencial y a distancia. Eso es: Second Life.