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Viaje a la Escuela del Siglo XXI

Viaje Escuelas Innovadoras 21

 

EXPLORAR-INSPIRAR-TRANSFORMAR

Con éstas tres palabras la Fundación Telefónica ha querido explicar en éste libro los pasos que la educación debe dar para conseguir una mejor sociedad, mercado laboral y una evolución que nos lleve a un futuro mejor y más innovador.

«Explorar» para identificar y analizar las tendencias educativas más innovadoras, diseñar y poner en marcha pilotos educativos.

«Inspirar» porque la exploración realizada debe ser compartida. Con los docentes, con los centros educativos, con las administraciones públicas, con la sociedad en general. Se trata de promover debates, conferencias, encuentros educativos en los que dar a conocer nuevos procesos pedagógicos, mejores prácticas.

«Transformar» en el sentido de mostrar haciendo, implicarnos en una acción social orientada.

 A través del ejemplo de las escuelas más innovadoras del mundo podremos comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación. 

 

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V Congreso EduTicInnova2015

Congreso Internacional EDUTICINNOVA 2015

 

 

El Congreso “EduTicInnova 2015” se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre del presente año y tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias sobre el uso de las nuevas TICs aplicadas al campo educativo y la educación virtual. Además, ofrece  triple certificación  y un staff de ponentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.​

Este congreso está dirigido a docentes, investigadores, y profesionales de todas las especialidades interesados en la educacion virtual, e-learning y el uso de la  tecnología de la información y comunicación (TIC) aplicada a la educación.

Talleres virtuales internacionales, donde participaremos a través de Mercè Santacana y su ponencia "Competencias docentes en la eduación virtual".

Para inscripciones y más información visita la web: http://www.usmpvirtual.edu.pe/eduticinnova/

Educación Bajo Fuego

educación y conflictos guerraLos  conflictos y los cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe Educación bajo el fuego de UNICEF.

 
El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países (Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Estado de Palestina) que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.
 
Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados- son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase. Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas porque han sido dañadas, destruidas.

Otro factor es el miedo, que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos o hace que los padres no manden a sus hijos a clase por lo que les pueda ocurrir de camino al colegio o en el propio centro.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados- que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas. 

Descubre lo que aún se puede hacer, según éste informe de UNICEF, para "no perder ésta generación".

 

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Contenido Inmersivo: la nueva forma de "ver la vida"

contenido inmersivo

 

Hace ya unos días hablabamos de la Gamificación en las estrategias de marqueting de las empresas o de la tendencia en educación a enseñar contando historias con herramientas como Storytelling .

Hoy les hablaremos del Immerse Content (o Contenido Inmersivo), que se utiliza cada vez más en márqueting o publicidad para atraer a más consumidores y crear engagement con ellos al poder “vivir” las sensaciones de los productos y servicios.

También se utiliza en espectáculos musicales, teatro, conciertos, etc para llegar a más público sin la necesidad de estar presente en el evento y como no, también en la educación .

Hace mucho que la educación con contenidos inmersivos existe, sólo hace falta recordar los simuladores de los pilotos de avión donde realizan sus prácticas de vuelo. La diferencia ahora, es que éste tipo de educación llega a todos los niveles educativos: escuelas, universidades, museos, reuniones, seminarios, ciudades, tours, cines, teatros, etc gracias a Second Life y otros sistemas.

Los beneficios de la educación inmersiva son, entre otros, un aprendizaje más real, motivador, divertido, rápido y que perdura más en el tiempo al asociarlo a experiencias sensoriales.

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé” Confucio

 

 

Gamificación en las empresas

 

gamificacion empresarialLa gamificación se basa en el aprendizaje o direccionamiento del comportamiento a través del juego.

En otros posts hemos hablado de la gamificación como recurso educativo entre los más jóvenes......ahora les vamos a presentar lo que la gamificación puede hacer por las empresas y sus estratégias de marketing para crear diversión y recompensa. 

Una estrategia de marketing bien planificada que motiva a los clientes a utilizar sus habilidades de competencia o realizar acciones propias de los juegos o dinámicas para alcanzar incentivos (puntuaciones, premios, accesos exclusivos) propuestos por la empresa.

 

¿Por qué usar la gamificación como estrategia en nuestro negocio?

Para lograr:

  • Fidelización y emoción de los clientes hacia la marca.
  • Mejorar y aumentar el Branding del negocio.
  • Aumentar el posicionamiento de tu marca.
  • Incrementar las ventas.
  • Crear mayor empatía a través de los medios de comunicación con los clientes.

Pero como siempre, una imagen vale más que mil palabras, vean el siguiente vídeo y …¡disfruten del juego!.

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