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Informe: Hacia la excelencia de los profesores

nadine pucp

“El déficit de infraestructura educativa es de 60.000 millones de soles (más de US$ 21.000.000.000) y en el mejor año en este gobierno hemos invertido 3.000 millones. Si seguimos a ese ritmo, cerraremos la brecha en 20 años”.

Perú es uno de los países de la región con menor inversión en educación como porcentaje del PBI, un promedio de 2.7% en los últimos cuatro años.Son palabras del Ministro de Educacion Jaime Saavedra en el el “Foro regional de soluciones en Educación: hacia la Excelencia de Profesores”, donde se presentó el estudio del Banco Mundial en el que se recoge la información de más de 15,000 aulas de siete países distintos de America Latina y el Caribe. 

 

En el evento, que se realizó el pasado 24 de julio en el auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP, contó con la participación del rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa; el vicepresidente del Grupo del Banco Mundial, Jorge Familiar; la primera dama, Nadine Heredia y la intervención en video del presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Kim quienes hablaron de la importancia de la revalorización de los docentes para una mejor educación y la necesidad de dirigir esfuerzos para el logro de una excelencia de los Profesores con la finalidad de conseguir una buena educación de la población como base para la erradicación de la pobreza.

En el debate sobre el estudio participo el director  del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de Chile, Gregory Elacqua.;el investigador y economista de la Universidad de Stanford, Enric Hanuschek;  la secretaria de Educación Básica de Brasil, María Beatriz Luce y el ministro de educación de Perú Sr Saavedra.

 

Además, Barbara Bruns, presentó su libro sobre el último estudio realizado por este organismo sobre educación: “Maestros excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, trabajo elaborado junto a  Augusto de la Torre. En el libro se describe el perfil de los docentes y explica cómo han cambiado sus características en las últimas décadas. Así, podemos saber que el 75% de los docentes de América Latina son mujeres o que los alumnos solo atienden un promedio del 25% de clase, entre otros datos que permiten conocer, por primera vez, el panorama del desempeño de los docentes de la región dentro del aula.

 

A los asistentes se les entregó el informe: Perú: Programa de asistencia técnica en educación 2008-2013”, documento en el que, a través de 8 capítulos, se presenta la información clave del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) y de algunos de sus componentes fundamentales así como para poner en conocimiento el acompañamiento técnico en Educación que el Banco Mundial ha brindado a Perú entre 2008 y 2013.

 

 

 

 

 

 

La importancia de enseñar habilidades emocionales

Dentro del marco de la Jornada pedagógica 2014 que organizó FUNDADES y bajo el tema “El aprendizaje social y emocional: Habilidades para la vida” reunió docentes de varias instituciones de Lima,  para hablar de la importancia que tiene el docente como agente de desarrollo en las habilidades de sus alumnos y de su rol como formadores integrales en torno a la realidad de los niños, niñas y adolescentes de hoy. 

En la jornada presenté el tema de los pilares básicos que se debe dominar para tener una buena Inteligencia emocional. 

El docente debe educar, de forma transversal, en inteligencia emocional como eje vertebrador de una buena educación y como un aspecto imprescindible para tener un buen rendimiento en el aprendizaje. 

En este artículo presentamos los pilares fundamentales para la adquisición de una buena inteligencia emocional, competencia básica para ser exitosos en la vida. 

 

LOS CINCO PRICIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La autoconsciencia, el control de los sentimientos, la motivación, la empatía y las habilidades sociales constituyen cinco herramientas fundamentales para enfrentarse al desafió de vivir desde los parámetros de la inteligencia emocional.

  • AUTOCONSCIENCIA

Es la habilidad de saber lo que uno mismo siente y utilizar el sentido intuitivo para tomar decisiones con las que uno pueda vivir feliz.

 

Para adquirir esta habilidad es necesario adquirir las competencias de conciencia emocional, autoevaluación y autoconfianza. 

  • CONTROL DE LAS EMOCIONES

Es la habilidad de controlar los impulsos, sosegar la propia ansiedad, sentir una ira apropiada.  Un sentido de autodominio, de poder resistir a las tormentas emocionales.

 

El objetivo no es suprimir las emociones.  Lo que hace falta es una emoción  apropiada,  sentimientos  que  son  proporcionales  a  las circunstancias.

 

Mantener bajo control las emociones perturbadoras es la clave del bienestar emocional, los sentimientos perturbadores que llegan a ser demasiado intensos o que duran demasiado tiempo socavan nuestra estabilidad.

 

Todo, desde leer una novela o mirar la televisión hasta las actividades recreativas y los compañeros y compañeras que elegimos, pueden ser maneras de hacernos sentir mejor. El arte de sosegarnos es una de las herramientas psíquicas más básicas.

  •  MOTIVACIÓN

La motivación es la capacidad de mantener el ánimo, perseverancia y optimismo frente a la adversidad.

 

En la medida en que estamos motivados ante lo que hacemos por sentimientos de entusiasmo y placer -o incluso por un grado óptimo de ansiedad-, estos sentimientos nos propulsan hacia la realización. La regulación de los estados de ánimo de modo que faciliten en vez de estorbar el pensamiento, el motivarnos a nosotros mismos para seguir intentando una vez y otra frente a los reveses, hablan a favor del poder de unas emociones bien canalizadas.

 

  • EMPATIA

Habilidad de captar y responder a los sentimientos expresados de forma no verbal. La preocupación por los demás se deriva de la capacidad de empatía.

 

La capacidad de percibir cómo se siente otra persona nos hace competentes socialmente.

 

La clave para intuir los sentimientos de los demás consiste en la capacidad de leer los canales no verbales; el tono de voz, los gestos, la expresión facial, etc  Cuando las palabras están en desacuerdo con alguno de estos canales, la verdad emocional se halla el cómo se dice algo y no en qué se dice.

 

  • HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son el control eficaz de las reacciones emocionales de los demás, interacción fluida, control efectivo de las relaciones.

 

Manejar las emociones de los demás -el arte de relacionarse- requiere la madurez de otras dos habilidades emocionales; la empatía y el autocontrol.

 

Con esta base, sabemos que  las “habilidades de relación” se aprenden. Las deficiencias de estas habilidades dan lugar a la ineptitud en el mundo social o a repetidos desastres.

 

La falta de ellas puede ser la causa de personas incapaces de tener buenas relaciones sociales y/o personales, de ahí la importancia de enseñarlas y aprenderlas.

 

Estas habilidades permiten que una persona dé forma a un encuentro social, que movilice e inspire a los demás, que prospere en las relaciones íntimas y que haga que los demás se sientan a gusto.

 

jornadas pedagogicas fundaes 2014

Perfiles Profesionales de un Proyecto e-Learning

e-learning

Una de las cosas que los clientes de proyectos e-learning han de saber ,es la cantidad de personas o perfiles profesionales que intervienen para así poder valorar los costes de la implementación de un curso virtual ya que en muchas ocasiones no se tienen presente todas las acciones que se realizan para que la formación online sea de calidad.

En la línea del artículo "Requisitos para proyectos e-learning" y dentro de la misma temática, en esta ocasión quiero dar a conocer las funciones, organizadas por los perfiles profesionales, necesarios para un proyecto, independientemente de que un mismo profesional realice varias de esas funciones.

1. Director de formación

• Supervisar y evaluar a nivel global los procesos formativos de la organización

• Establecer las líneas generales de trabajo del departamento o área

• Marcar procedimientos estándar de actuación respecto a: contratación de proveedores, gestión de subvenciones, ayudas de formación, etc.

2. Responsable de área e-learning

• Detectar necesidades de formación que se puedan cubrir con métodos virtuales

• Implementar procesos/métodos de trabajo

• Diseñar estrategias de comunicación

• Contratar proveedores y establecer criterios de trabajo

• Gestionar y evaluar las acciones formativas en línea

3. Técnico formación e-learning

• Realizar tareas de gestión (altas y bajas en la plataforma, emitir informes de evaluación, de seguimiento –por grupos, departamentos, materias–, crear y enviar diplomas, informar en la aplicación corporativa y en la de gestión de formación subvencionada las acciones formativas a empezar, etc.

• Hacer seguimiento de acciones formativas en curso

• Comunicarse con diferentes áreas para la gestión de necesidades específicas

• Coordinar proveedores

• Revisar procedimientos

4. Experto-tutor-formador

• Impartir la formación mediante las tecnologías virtuales (foros, correos, actividades virtuales en grupo...) respondiendo a consultas, proponiendo actividades, aportando conocimiento y experiencia

• Dinamizar y evaluar al grupo de aprendizaje

5. Tutor

• Dinamizar y evaluar al grupo de aprendizaje

6. Dinamizador de acciones formativas

• Dinamizar y evaluar grupos de aprendizaje

• Coordinar tutores y profesores

7. Formador de formadores/ tutores en línea

• Formar y coordinar al equipo de tutores, dinamizadores y expertos que imparten formación y gestionan grupos de aprendizaje en línea

8. Gestor de plataforma

• Controlar y asegurar la implantación informática de contenidos en la plataforma

• Obtener la información que ésta proporciona (informes de conexión, informes de volumen, estadísticas de tráfico, etc.)

• Estar al día sobre actualizaciones y mejoras de herramientas informáticas

9. Experto en diseño de contenidos de formación

• Elaborar contenidos para su transformación a en línea

• Conocer las necesidades de formación de la organización

10. Correctores ortotipográficos y de estilo

• Revisar/corregir ortográficamente y los estilos preestablecidos de contenidos elaborados por el grupo de expertos

11. Maquetadores

• Maquetar/presentar documentación, materiales didácticos en formatos preestablecidos

12. Traductores

• Traducir textos o audios

• Transformar contenidos de un idioma a otro

13. Asesor elearning

• Detectar necesidades y ofrecer productos y servicios de la empresa a sus clientes

• Asesorar al cliente en la implantación de estrategias e-learning

• Hacer un seguimiento sobre los proyectos vendidos al cliente

14. Jefe de proyecto

• Confirmar adecuación entre necesidades cliente/producto ofertado

• Implementar procesos/métodos de trabajo

• Contratar y coordinar proveedores y establecer criterios de trabajo

• Revisar procedimientos

• Controlar la calidad del producto

• Gestionar equipo de trabajo

15. Guionista multimedia / Experto en metodologías

• Diseñar metodologías virtuales acordes con las necesidades manifestadas por el cliente y las tecnologías de que dispone la empresa.

• Crear el guion multimedia (o contenido pedagógico) que será objeto de estudio.

16. Integrador multimedia

• Producir la integración de contenidos mediante herramienta de autor, a partir del guión multimedia.

17. Diseñador Gráfico

• Diseñar los elementos gráficos y multimedia requeridos para el contenido.

18. Programador web

• Programar páginas de contenido, animaciones, vídeos etc.

19. Experto en gestión de plataformas / Webmaster

• Controlar y asegurar la implantación informática de contenidos en las diferentes plataformas de clientes

• Obtener la información que ésta proporciona (informes de conexión, informes de volumen, estadísticas de tráfico, etc.) para entregar al cliente

• Estar al día sobre actualizaciones y mejoras de herramientas informáticas

• Incorporar nuevas funcionalidades en plataformas según requerimientos cliente

 

Sin duda 19 roles que pueden desarrollar unas pocas personas, pero eso no implica que no se deban tener en cuenta en la planificación, ejecución y seguimiento de un proyecto e-learning. 

Web 2.0: ¿Nuevos retos de aprendizaje?

web 2.0

Hace unos días publiqué un artículo sobre los estilos de aprendizaje basado en la teoría de Herrmann sobre los cuadrantes cerebrales.

En esta ocasión haré referencia a lo planteado por Ramón Ferreiro Gravié (2007) cuando plantea que lo útil de estas taxonomías de los estilos de aprendizaje son las implicaciones educativas que estas tienen.

Las ventajas que aporta la tecnología es la cantidad de herramientas a la disposición de cualquier docente para adaptar los contenidos a las actividades educativas que más favorezcan el aprendizaje significativo, proceso que cada alumno realizará en función de su dominancia.

Para ello haré una reseña de las potencialidades de la web 2.0 para fomentar de forma exponencial la motivación hacia el aprendizaje.

  •   Si el aprendiz utiliza la herramienta adecuada, la asimilación del conocimiento será más eficaz.

    Los alumnos con un estilo de aprendizaje: 

    01  Cortical Izquierdo tienen necesidad de hechos y dan prioridad al contenido.Para ello, la red nos proporciona la posibilidad de crear actividades sobre aprendizajes basados en problemas y estudio de casos (Google Docs), usar Bases de Datos (Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo), etc., trabajar contenidos con wikis, categorizar y etiquetar (con marcadores sociales como: Delicious, Diigo).

    02  Cortical Derecho, intuitivo y animoso le apasiona la estrategia y la experimentación. En este sentido le gusta implementar, usar, ejecutar. Es intuitivo y animoso.Se pueden utilizar todas aquellas actividades digitales útiles para Ilustrar (Core, GIMP, Paint), simular (Floormap, software Crocodile que simula experimentos, Sketchup de Google), demostrar (Presentaciones Power Point, Prezi, Slideshare). 

    03  Límbico Izquierdo su principal característica es que prefieren la forma al fondo y son primordialmente organizativos. Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso. Las actividades potenciales de aprendizaje son, la elaboración de mapas para establecer relaciones, como son los Mapas Conceptuales o Diagramas Causa Efecto (CmapTools, Freemind, MyMind), actividades metódicas y organizadas con webquest o apuntes con Google Sites, tablón de anuncios para ordenar ideas o simplemente presentarlas (Padlet) o crear líneas de tiempo (dipity).

    04  Límbico Derecho se atienen, principalmente, a la comunicación y a la relación y funcionan por sentimiento e instinto. Es por eso que aprecian el contacto con los demás, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase. Las actividades con las que más aprenden son en trabajos en equipo, talleres vivenciales, experiencias emotivas. Las herramientas para trabajar en colaboración les son ideales como Wikis, Blogs de aulas (Edublogs, WordPress, Blogger), herramientas colaborativas paradocumentos(Documentos de Googledocs), Redes sociales (Facebook, twitter), actividades interactivas multimedia (Educaplay), así como todos aquellas actividades de realización de comics (Pixton).

Requisitos de un Proyecto e-Learning

proyectos e-learningPuntos imprescindibles para la  implementación de un proyecto E-learning, que no debemos olvidar :

1. Contextualización del proyecto

Recopilación de información referente al ámbito de aplicación. En este caso información sobre la organización, sus características y objetivos, estructura y funcionamiento, cultura organizativa, etc donde se aplicará el proyecto.

2. Análisis de las necesidades. Este punto es fundamental ya que su consecución es el objetivo de la implementación del proyecto.

Se debe valorar cuales son las metas para definir los contenidos.

En cuanto a la población objetivo se debe conocer cuáles son sus capacidades, conocimientos previos, estilos y hábitos de aprendizaje, intereses para una adecuación de esos contenidos.

3. Determinar el modelo pedagógico.-Una vez realizado el análisis anterior deberemos determinar cuál será el modelo pedagógico que más se adapte.

4. Estructurar el modelo organizativo. Se debe determinar que profesionales que deben intervenir, sus perfiles y las funciones que cada uno de ellos debe desarrollar así como sus responsabilidades.

5. Diseño instruccional. Se debe analizar si la opción tecnológica adoptada para determinar si esta puede ser una barrea o un potencial de éxito del proyecto así como determinar la estructura los cursos, los objetivos, secuencia o actividades y los métodos para la consecución de objetivos.

6. Procesos docentes.  Se debe valorar los procesos docentes que se desarrollaran durante la realización de la acción formativa. En este sentido se debe determinar aquellos que se adecuen a los objetivos planteados, que den respuesta a las necesidades de formación detectadas y que se adapten al perfil y modelo pedagógico que conforman el proyecto

7. Gestión e implementación. Determinar los recursos humanos, de equipamiento así como recursos económicos necesarios y suficientes para afrontar la implementación del proyecto.

8. Análisis económico. Analizar los costes y sus categorías, valorar los beneficios previstos y calcular el ROI (coeficiente de Beneficios/Costos expresado en porcentaje) del proyecto. Una cosa a tener en cuenta en el E-learning es que los costes probablemente serán más fácilmente evaluables y previsibles que los posibles beneficios, por lo que debemos definir los objetivos lo más cuantificable posible. 

 

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