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PROGRAMAS CONTRA EL BULLYING. Videojuego para prevenir el acoso y la violencia escolar.

video juego bulliyng

 

Desde el proyecto europeo: ARBAX: Against racial bullying and Xenophobia” se está trabajando para prevenir y combatir el bullying.

 

ARBAX es un proyecto multilateral financiado por la Unión Europea, a través del programa de Aprendizaje Permanente (http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11054_es.htm)  cuyo objetivo general del programa es contribuir al desarrollo de la Comunidad en calidad de sociedad del conocimiento avanzado conforme a los objetivos de la estrategia de Lisboa.

 

Al apoyar y complementar la acción de los Estados miembros, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

 

Así pues, dentro de este marco de actuación, el proyecto multilateral ARBAX (http://www.schoolbullying.eu/es/resources) tiene como principal objetivo prevenir y combatir el bullying en las escuelas, centrado en el acoso racial.

 

El incremento de los entornos multiétnicos en las escuelas, resultado de la migración y la globalización, hace que surjannuevas formas de violencia dirigidas a alumnos procedentes de diferentes entornos sociales, culturales y étnicos.

 

De ahí surge la necesidad de enseñar a los alumnos cómo diferentes identidades y culturas pueden coexistir pacíficamente entre sí y cómo los estereotipos y prejuicios pueden contribuir a incidentes de intimidación. Con este objetivo ARBAX ha creado un videojuego en 3D y una red social a la que pueden acceder los alumnos, con la finalidad de promover campañas anti-bullying, anti-racismo y anti-xenofobia.

 

El juego de simulación en 3D se basa en situaciones reales y funcionará como un juego de rol donde los usuarios tendrán que encontrar soluciones y decidir cómo actuar en varias situaciones relacionadas con el bullying y la xenofobia. El juego, por lo tanto, permitirá aprender valores y fomentará el pensamiento crítico hacia los prejuicios, estereotipos y la violencia étnica.

 

Se han realizado los 3 primeros capítulos del juego en versión prueba

 

!!Descárgalo aquí,  http://www.schoolbullying.eu/es/stories, juega y da tu opinión para mejorarlo!!

 

 

SECOND LIFE: una forma de e-learning

second-life-education

 

Continuamos con el mundo de la educación en los mundos virtuales y como ya comenté en mi anterior articulo, SecondLife es una forma de e-learning sincrónica, presencia y a distancia donde toda la actividad sucede de forma presencial pero a través de la red.

Parte del enfoque de SecondLife se fundamenta en el uso de «tecnología de agentes personificados» («personified agent technology»), gracias a la cual un personaje virtual (o «avatar») interactúa con otras personas usando un repertorio de comportamientos sociales, un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje lo que proporciona un sentimiento de identidad personal que favorece la interacción con los demás avatares y favorece los aprendizajes significativos.

Además de potenciar la interactividad  es un escenario donde, no solo se desarrollan las distintas tipologías de aprendizaje que potencia la adquisición de conocimientos de forma significativa, sino que las mejora considerablemente.

Aprender-haciendo (Learning by doing). Para este tipo de aprendizaje existen una gran cantidad de herramientas que permiten que el docente y el estudiante interactúen en el entorno que les proporciona el estar en un mismo espacio en un mismo momento, además poder recrear escenarios idénticos a la realidad para hacer simulaciones que en la vida real nos llevaría a tener que realizar inversiones o que sería peligroso llevar a cabo (experimentos de cosas no probadas) etc.

Aprendizaje-interactuando (learning by interacting). Una de las principales características de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de ofrecer hipervínculos, dan la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de usuarios de internet, en esta ocasión de forma presencial. A parte de permitir las herramientas usuales del campus virtual como son los foros de opinión, chat o correo electrónico, SL proporciona el espacio virtual en donde los usuarios se reúnen en un mismo espacio y donde la interacción se realiza con los cinco sentidos, de forma presencial, favoreciendo la interpretación de los mensajes y la socialización de los usuarios.

Aprender-compartiendo (learning by sharing). El proceso de intercambio de conocimiento y experiencias permite a los estudiantes participar activamente en un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información no significa aprender Por eso la creación de actividades en las que tenga que haber una interacción contribuye a enriquecer significativamente el proceso de aprendizaje.

Aprendiendo-produciendo-conocimiento (learning by building knowledge). No solamente se realiza un intercambio de información sino la creación de un producto conjunto a través de procesos de indagación, diálogo, argumentación, toma de decisiones para llegar a un consenso hace que los participantes sean los protagonistas de la construcción del propio aprendizaje.

Aprender-simulando  (learning by simulating) El hecho de permitir al alumno llevar a cabo un aprendizaje basado en simulaciones o SBL, situándolo en un escenario o situación semejante al mundo real, hace que puedan llevar a cabo prácticas específicas antes de enfrentarles al mundo real y le hace tomar conciencia de que es el responsables de los cambios provocados, en el entorno, como consecuencia a su toma de decisiones.

En este mundo, las actividades de desarrollo de proyectos incluyen conferencias, charlas, uso de materiales interactivos y audiovisuales para simular una situación real en la que el problema de estar juntos siendo de espacios diferentes no sea un impedimento sino que todo lo contrario, favorecer el trabajar en equipo, “face to face”, pero sin necesidad de desplazarse físicamente sino simplemente haciendo una inmersión en el espacio virtual. 

PAZ ESCOLAR: Estrategias para combatir el Bullying en Perú

paz escolar campaña bullying peru

 

El Ministerio de Educación Peruano, anunció, a mediados del 2013 que a partir de setiembre se pondría en marcha el proyecto ‘Escuela Amiga’. El proyecto se está aplicando como plan piloto en más de mil escuelas a nivel nacional.

La finalidad de la propuesta es fortalecer los comportamientos socio-emocionales de los estudiantes frente las drogas, el bullying o actos de violencia, y así generar en ellos la capacidad de protegerse a sí mismos.

Así, siguiendo el plan Nacional de Educación para todos (Proyecto Educativo Nacional 2021) el Ministro de educación presentó la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar: “Paz escolar”(2013-2016) que corre a cargo deCésar Bazán, de MINEDU. Bajo las líneas de trabajo de la prevención, protección, provisión y participación, el proyecto tiene como objetivos estratégicos el reducir las tasas de violencia escolar, mejorar los logros de aprendizaje y aumentar la satisfacción con la vida de los y las escolares.

Para ello se trabajaran ocho líneas de actuación:

01  Escuela amiga: Este componente busca mejorar la convivencia escolar en al menos mil escuelas a nivel nacional. Tiene una duración de tres años (2013-2016) y cuenta con un diplomado universitario en habilidades socio-emocionales para la convivencia escolar, el acompañamiento de equipos interdisciplinarios (profesionales de psicología, educación y trabajo social) para la prevención y atención de la violencia escolar y talleres extra-horario para fortalecer el vínculo escuela-comunidad.

02  Comunicación: Cuyo fin es crear una corriente de opinión que des-naturalice la violencia escolar, a través de estrategias que estimulen nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en su conjunto.

03  Formación: Se pretende promover las habilidades socio-emocionales y las estrategias de prevención de la violencia escolar entre docentes y futuros docentes, auxiliares y escolares para gestionar conflictos sin violencia y mejorar sus climas escolares.

04  Inter-sectorialidad e inter-gubernamentalidad: “Paz Escolar” se implementará mediante acciones organizadas entre los distintos sectores encargados de promover el bienestar infantil (Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, particularmente), además de las direcciones regionales de educación (DRE), las UGEL y las instituciones educativas.

05  Investigación: Con el doblepropósito de mejorar la comprensión de la violencia escolar en el país y determinar la verdadera magnitud del problema y sus principales efectos y factores asociados, a través de estudios con representatividad nacional.

06  Marco legal: Trabajar para fortalecer el marco legal de manera integral (no solo “bullying”) para que promueva la prevención temprana, reduzca el número de procedimientos, evite la re-victimización, salvaguarde los derechos de testigos y víctimas, y promueva el reporte de incidentes y adecuados estándares de reparación y reintegración.

07  Participación: Fomentar la participación de las familias y la comunidad para promover activamente el compromiso y ejercicio ciudadano de todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial de las y los escolares para que sus voces sean tomadas en cuenta seriamente y que asuman responsabilidades de acuerdo a su edad.

08  Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia: Con la finalidad de que se reporten los casos de violencia escolar, de manera virtual y a nivel nacional permitiendo articular las oportunas respuestas de protección infantil dentro y fuera de las escuelas y captar datos reales para tomar mejores decisiones a nivel de políticas y prácticas de apoyo.

Entre las actividades planeadas en el marco de participación estudiantil destaca el Congreso nacional de escolares líderes en la prevención de violencia escolar que se realizará el 2014.

Y ya anunciamos que, con ánimo de promover la reflexión, el diálogo y la acción en esta temática, en mayo 2015 tendrá lugar en Lima el VI Congreso Mundial en prevención de violencia escolar.

Quizá tambien te puede interesar escuchar el programa español de Radio Sapiens en el que participamos hace unos meses, donde se hablaba de la situacion en latinoamerica del bullying

Información:                                    www.pazescolar.pe
Sistema de reporte de casos:           
www.siseve.pe
Facebook:                                      
www.facebook.com/PazEscolar

Jóvenes en la era de la hiperconectividad


los jovenes en la era de la hiperconectividad1 "Los jóvenes en la era de la hiperconectividad",  es el libro que hemos escogido para hablarles sobre él en ésta ocasión.  

Dolors Reig , es símbolo de buen trabajo de investigación en el terreno de la educación y TIC's, no acostumbramos a compartir nada en la web sin haberlo leído y aprobado internamente.  

Este libro se merece nuestra difusión.  

Una vez leído podrán y deberán recapacitar sobre el uso y abuso que todos hacemos y permitimos hacer de los smartphones y las consecuencias que ello nos acarrean, en ámbitos tan vitales como las relaciones sociales, las capacidades de interactuar cara a a cara con otros, o de compartir espacios conjuntos.  

Aún estamos a tiempo para  redireccionar a nuestros jóvenes y enseñarles el buen uso de éstos recursos TIC que ya no podemos obviar. 

Esperamos que les sea de utilidad y cada uno de nosotros, en nuestra medida, poder ayudar en el futuro de nuestros jóvenes.

Aquí les dejamos el enlace de descarga. 

Descárgalo aquí

Informe UNESCO :TICS en Latinoamérica y Caribe

TICS en Latinoamerica y Caribe UNESCO 2013

Descárgalo aquí

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